viernes, 24 de marzo de 2017

EXPERIMENTO 2

POMPAS DE JABÓN ELECTRIZADAS

Para realizar nuestro experimento necesitamos una funda de plástico, agua y jabón, una pajita, y un globo.

PRIMERA PARTE



1 Llenamos el globo de aire y luego lo frotamos sobre un trozo de lana (o sobre el pelo) para electrizarlo (electrización por frotamiento).

2 Mojamos la funda de plástico con el líquido jabonoso. Luego mojamos la pajita en el líquido jabonoso y soplamos sobre la funda. Se forma una burbuja de jabón sobre la hoja.

3 Acercamos el globo cargado de electricidad a la pompa de jabón que está sobre la funda de plástico y vemos que la pompa se deforma por las fuerzas eléctricas atractivas. La pompa se carga de electricidad sin contacto (electrización por inducción) al aproximar un objeto cargado.  Con cuidado podemos desplazar la pompa sobre la funda de plástico.

SEGUNDA PARTE

1 Soplamos con la pajita sobre la hoja de acetato para formar una pompa de jabón. Luego soplamos otra burbuja dentro de la primera.

2 Acercando el globo electrizado vemos que la pompa exterior se deforma y es atraída por el globo. Pero si nos fijamos en la pompa interior, vemos que no se mueve ni se deforma. La pompa exterior impide que la pompa interior experimente acción eléctrica alguna (efecto jaula de Faraday).



Podéis hacer clic en la imagen para ver el vídeo, nos encanta el canal de FQ experimentos, 

son geniales y están explicados de manera sencilla y clara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario